Tue. Oct 4th, 2022

¿Vladimir Putin está desatando una guerra nuclear? El domingo, el presidente ruso anunció que había puesto a las unidades militares que manejan las armas nucleares de Rusia en un estado de mayor preparación. El anuncio de Putin se produjo el mismo día que la noticia de que Rusia y Ucrania se reunirán “sin condiciones previas” para negociar cerca de Chernobyl, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, posiblemente el lunes.

Lea también: Los ucranianos ofrecen una tenaz resistencia, amenaza una guerra de desgaste

“Los países occidentales no solo están tomando medidas económicas hostiles contra nuestro país en forma de sanciones económicas, los líderes de los principales países de la OTAN también están haciendo declaraciones agresivas sobre nuestro país. Por eso ordeno que la fuerza de disuasión de Rusia pase a un régimen especial de mayor preparación”, dijo Putin en una reunión televisada con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y su jefe de gabinete, Valery Gerasimov. El poder de disuasión también incluye las armas nucleares.

Lo que el presidente pretendía con su amenaza no está claro. Así como el significado militar de sus palabras. Gran parte del arsenal de misiles intercontinentales de Rusia ya está en espera para responder de inmediato a los ataques.

Los analistas lo interpretan principalmente como una advertencia a la OTAN para que no se involucre en la guerra de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó al comando nuclear de Putin en CNN de “agresivo” e “irresponsable”.

La Casa Blanca de Estados Unidos dijo que Putin está “inventando” deliberadamente amenazas externas para justificar nuevas agresiones contra Ucrania. “Este es un patrón que hemos visto con Putin a lo largo de este conflicto”, dijo un portavoz. La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, calificó la medida como una “escalada inaceptable”.

See also  ONU, “resolución histórica” sobre contaminación plástica – Icon News