Tue. Oct 4th, 2022

Primera generación de Afores: más trabajadores se beneficiaron con la reforma del sistema de pensiones

Primera generación de Afores: más trabajadores se beneficiaron con la reforma del sistema de pensiones

Desde que entró en vigor la Reforma del Sistema de Pensiones en el país, un mayor número de mexicanos pertenecientes a la primera generación de Afore pudo jubilarse. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 27.396 personas pudieron acceder a una Pensión Mínima Garantizada (PMG) que oscila entre 2.622 y 8.241 pesos.

En entrevista para El Economista, Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), destacó que gracias a la Reforma que entró en vigor en 2021, más trabajadores que no cumplían con el requisito de las 1.250 semanas de cotización, ahora con la reducción a las 750 semanas (en 2021) pudieron beneficiarse.

“Gracias a la exitosa reforma previsional, esta primera generación ha recibido un poco mejor su pensión porque uno de los cambios importantes es que antes se les pedía 1,250 semanas para tener derecho a una pensión mínima garantizada y si no la alcanzaban, tenían una negativa de pensión y solo tenían derecho a retirar el dinero que tenían ahorrado en su cuenta de Afore”, explicó.

pensión mínima garantizada

El especialista indicó que en esta primera generación de pensionados, quienes más se beneficiaron de los cambios en el sistema fueron los de salarios más modestos, ya que su tasa de reemplazo fue mayor.

Cabe señalar que antes de la reforma de 2021, el PMG era un monto fijo para todos los trabajadores elegibles. Esta pensión se otorgaba cuando se cumplían dos condiciones: que el trabajador tuviera un mínimo de 1.250 semanas cotizadas y tener 65 años de edad.

See also  ¿Oportunidad o riesgo?: Los bonos corporativos cotizan a su rendimiento más alto en dos años

De acuerdo con un estudio del Banco de México (Banxico), en 2020 el PMG fue de 3,289.34 pesos mensuales. En cambio, con la entrada en vigor de la reforma de 2021, la pensión garantizada quedó en función creciente de la edad de retiro, las semanas de cotización y el salario base promedio de cotización durante la afiliación del trabajador al IMSS.